Upscl

Las 13 señales de que debes renunciar a tu trabajo… ¡Ya!

Llegas a la oficina y ni siquiera la promesa de café gratis te levanta el ánimo. Prendes tu computadora y prefieres pasar horas revisando Facebook. Tu trabajo no te molesta pero una parte de ti sabe que ya no lo disfrutas como antes. Razones para renunciar hay muchas: tu trabajo no te gusta, no sientes oportunidades de crecimiento, alguien de la oficina te hace la vida imposible o simplemente tu ciclo en esa empresa terminó. No importan las causas, muchas veces dejar tu actual trabajo y buscar nuevas oportunidades es la mejor opción.

Si estás en pleno dilema de si deberías cambiar de trabajo estamos aquí para ayudarte. Estas son las 13 señales que, de acuerdo a la revista Harvard Business Review, indican que es momento de renunciar a tu trabajo.

Tu productividad ha disminuido más de lo normal

Todos tenemos semanas de flojera. Por ejemplo, cuando hay un puente vacacional a la vista tendemos a trabajar menos. Pero si percibes que este comportamiento se mantiene podría ser que ya no disfrutas tanto tus labores.

productividad 1
Reedit

Ya no te gusta tanto trabajar en equipo

Este es un indicador muy importante de que no la estás pasando bien en la oficina. Cuando nuestro trabajo nos interesa es común que ayudemos a nuestros compañeros porque tenemos un sentido de pertenencia. Si ya no haces tantas propuestas como antes en las juntas por frustración o te da igual que tu compañero tenga mal las fórmulas en su tabla de Excel, tómalo en cuenta.

2 equipo
Wigglegif

Haces la mínima cantidad de trabajo con mayor frecuencia

Cuando disfrutamos una actividad el tiempo se nos pasa volando. Lo mismo sucede en el ambiente laboral: si te gusta muchas veces no te importa quedarte hasta tarde tratando de que el reporte quede perfecto. Si percibes que ahora sólo “cumples” con tus obligaciones y no te motiva dar un extra cuando sea necesario, tal vez deberías considerar un cambio.

3 trabajo
Tumblr

Ya no te interesa “quedar bien con el jefe”

Esto no tiene nada que ver con hacerle la barba al jefe para ser el consentido. Cuando las cosas van bien nos gusta que el líder del equipo vea que estamos dando nuestro máximo. No sólo por interés de un aumento de sueldo o de puesto, sino porque nos importa lo que estamos haciendo. Si ya te da igual que tu jefe vea el esfuerzo que pones en tus labores piensa que tal vez no estás en el lugar adecuado.

4 jefe
Reddit

No te comprometes con proyectos a largo plazo

Esta es tal vez una de las señales más importantes. Si ya has renunciado con anterioridad sabes de qué estamos hablando. Días antes de que tomes la decisión de avisarle a tu jefe que renuncias, notas que “ese proyecto” para el siguiente trimestre ya no te interesa. Lo mismo sucede aunque no sepas que vas a renunciar. Cuando hay que trabajar en los planes para la siguiente etapa y no te emociona, es un buen momento para reflexionar qué es lo que realmente buscas.

5 largo plazo
Gifbay

Tienes una actitud negativa

Es normal que no siempre estés de acuerdo con las ideas o resultados. Es normal que debatas con compañeros y superiores sobre algún punto y de hecho es bastante sano. Pero cuando ya no quieres estar ahí puede ser que ya nada te parezca. Que evites trabajar tanto en equipo. La actitud negativa no quiere decir que seas grosero o trates mal a tus compañeros. Una actitud negativa puede ser simplemente no aportarle nada al equipo.

6 negativo 2
Gifhell

Te esfuerzas menos y te motivas menos

Este punto esta relacionado con varios de los que hemos señalado anteriormente. Si llegas a las 9  a.m. a la oficina deseando con todas tus fuerzas que ya sean las 6 p.m., para de sufrir y busca nuevas opciones. No es que te tengas que matar en el trabajo o dejar que te exploten. Algo de tu trabajo debe emocionarte y si no es así, comienza a redactar ese curriculum.

7 menos esfuerzo
Reddit

Tienes menor atención en temas relacionados con el trabajo

Esto lo puedes ver tanto en tu vida profesional como personal. Pongamos un ejemplo bastante exagerado. Si a un profesor de Literatura de repente le deja de importar que la RAE actualice las reglas gramáticas del español o quién diablos ganó el Nobel de Literatura, puede ser que eso ya no le guste tanto. Si sólo presentas este síntoma tal vez sólo estás saturado. Tómate unos días de descanso. Si regresas y sigues sintiendo lo mismo… ¡Envía ya ese currículum!

9 menor atención
Giphy

Expresas mayor insatisfacción con tu trabajo más de lo común

Estás en la fiesta y te preguntan “¿cómo va la chamba?”, y gruñes. Platicas por teléfono con tus papás y te preguntan “¿cómo va todo en el trabajo?”, y dices “meh”. Es bastante obvio que no estás contento con tu trabajo. Puede ser que sólo sea una mala etapa, pero si ya te identificaste con más de estos puntos conoces la respuesta. ¡Renuncia!

insatisfacción
Wigglegif

Haz expresado tu descontento a tu superiores con mayor frecuencia 

Si mantienes una buena relación con tus superiores es normal que tengan una comunicación abierta con ellos. Cuando no estás contento te quejas más. De tu trabajo, de los resultados, de los compañeros… No se trata de buenos o malos, simplemente ves más lo negativo y lo compartes con ellos. Si no estás contento con esos cambios, o no te convienen, debes de buscar lo mejor para ti.

6 negativa
Wigglegif

Te vas temprano con mayor frecuencia

Pasa exactamente lo mismo que en una fiesta. Si la música es buena, estás con tus amigos y hay hielos te puedes quedar hasta que amanezca. Pero si estás cansado, alguien tiró la bocina dejando la fiesta sin música y se acabaron los hielos, te vas. Al ‘after’ o a tu casa, pero te vas. Lo mismo sucede con el trabajo. Así que ya sabes qué hacer si tu deseo más grande es salir temprano o faltar cada que puedas.

11 temprano
Reddit

Perdiste entusiasmo en la misión de la empresa

Un aspecto importante cuando disfrutas tu trabajo es que crees en lo que hace la empresa y sus valores. Por ejemplo trabajar en un restaurante, seguro lo disfrutas más si sabes que los chefs cocinan excelentes platillos. Si no compartes esos valores es probable que no lo disfrutes tanto. Piensa que igual que las personas, los lugares de trabajo también cambian. Tal vez los objetivos, metas y valores cambiaron y ya no los compartes. Si no te sientes orgulloso de decir en dónde trabajas puede ser una señal.

interes
Giphy

Te interesa menos trabajar con los clientes o personas externas relacionadas al trabajo

Algo no está bien cuando ya no quieres saber nada del cliente. O evitas responder correos electrónicos relacionados con el trabajo. Si disminuye tu interés por trabajar con las personas necesarias para hacer tu trabajo reflexiona a qué se debe. Si ya te identificaste con varias de estas señales, sabes la respuesta.

productividad
Seeso

Dejar un empleo no siempre es fácil. Puede que estés harto de todo y nada te haría más feliz que cambiar de trabajo. O simplemente necesitas nuevos retos y metas que tu labor actual no llena. Si te identificaste con varios puntos reflexiona sobre qué es lo mejor para ti. Tal vez el momento para renunciar no sea el indicado, pero sabrás que es momento de empezar a moverte para cambiar.

renunciar
Google

El mejor consejo ante la duda es ser honesto contigo mismo y recordar que trabajas para vivir, no vives para trabajar.