Y tú solo querías verte bien: lo que tu foto de perfil revela de ti

por Claudia García

La imagen que escogemos como foto de perfil en nuestras redes sociales no es un asunto de azar, ya que nos define ante conocidos y desconocidos.

Aunque no seamos conscientes, nuestra foto revela gran información desde el plano psicológico, según la experta en redes sociales Amaya Terrón: “Yo creo que la foto perfecta es la foto que nos define cómo somos (…) todos los detalles tienen importancia porque proyectamos la imagen que nos gustaría tener” explica la psicóloga española.

Ahora revisa tu foto de perfil y descubre qué significa:

Muestran el rostro: Sin retoques, centrados y sonriendo. Es alguien que se muestra tal cual es, seguro de sí mismo, sin miedos a la crítica y con necesidad de expresar su yo real. Son algo egocéntricos.

rostro de frente

 

De perfil: Muestran el rostro parcialmente, girado o mirando a otro sitio. Son personas que quieren mostrarse pero sin ningún protagonismo ya que son reservadas y están concentradas en otros asuntos de su interés.

perfil

 

Con retoque o en blanco y negro: Son personas que claramente quieren dar al exterior una mejor imagen de la que perciben de sí mismas; para ellos es muy importante la opinión que los demás tengan de su persona…

retoque

 

Caricaturizada: Muestran caricaturas de sí mismas porque tienden a no darse toda la importancia que se merecen. Engrandecen sus características más marcadas como muestra de que no tienen complejos.

caricatura

 

Personajes ficticios: No quieren develar su propia identidad y no les interesa expresar sus opiniones por algún motivo. También muestra un poco de inmadurez y falta de autoestima.

jake

 

Foto de tu niñez: Son personas nostálgicas que quieren volver a sentir la paz que sentían entonces, sin querer enfrentar la realidad que les rodea. Quizá estén pasando una época en la que necesiten ser atendidos o cuidados de alguna manera.

niñez

 

Tu mascota: Son personas con un gran orgullo por mostrar el afecto y cariño a su animal; una manera de honrar a una mascota querida.

perro-lindo

 

Haciendo gestos: Quieren dar una imagen de naturalidad, de que les importa poco lo que piensen de ellos y que son felices saltándose las “normas” de salir bien en las fotos.

OBAMA

 

Reflejo en el espejo: Intentan que los demás les vean como ellos se ven a sí mismos y mostrarse tal y como son. “Este soy yo, el mismo que veo yo es el que ves tú, sin trampa ni cartón”. Un poco narcisistas también.

reflejo

 

Frase u opinión: Estas personas quieren que predominen sus valores como persona más que su imagen. Están diciendo  “No te fijes en mi por lo que soy, sino por lo que pienso”.

frase

 

De fiesta o haciendo ejercicio: Las personas que salen realizando actividades deportivas, o en fiestas, quieren dar una imagen de ser personas divertidas con las que no te vas a aburrir. “Si te juntas conmigo, te divertirás como yo lo hago”.

fiesta

 

Fotos de los hijos: Las personas que ponen la foto de perfil de sus hijos y, no la suya, le dan mucha importancia a lo que ellos han creado. Se sienten orgullosos de su paternidad/maternidad pero también muestra de qué se han olvidado de ellos mismos por enfocarse a su familia.

hijos

 

La foto de pareja: Quienes suben la foto con su pareja son personas que están orgullosas de su amor. Muestran su felicidad sin tapujos, y a través de su imagen demuestran a la otra persona su compromiso y su valor.

pareja

Familiares: Estas personas son amantes de la afiliación, tienen muy arraigados los valores familiares que muestran con orgullo en su perfil. Por lo general, las mamás son quienes tienen este tipo de perfil.

Multigenerational Hispanic family on porch

 

Ocultos: La personas que ocultan total o parcialmente el rostro no se sienten seguros de alguna parte de su ser e intentan que las perciban solo por lo que quieren mostrar.

cubre rostro

 

De espaldas: Las personas que muestran su espalda suelen ser quienes han padecido algún dolor que están sanando. Están ahí, pero su dolor no te dejará acercarte tan fácilmente.

espalda

Selfies grupales: Cuando se quiere transmitir y captar con espontaneidad un momento curioso o especial con tus amigos, con familia o quien sea, son muy efectivas. Pero si son individuales suelen transmitir falta de confianza, búsqueda de identidad, aburrimiento o narcisismo.

 

selfie

Con un personaje famoso: Son las típicas fotos con un personaje de ficción, de pósters de películas, cubiertas de libros, conciertos o celebridades. Generalmente son personas un poco inmaduras que no tienen una personalidad propia.

famoso

Viajes: Con tu foto buscas decirle al mundo que te mire y admire todos esos lugares exóticos en los que has estado. Esto te hace un poco superficial porque te admiras a ti mismo y no ves que en realidad no es para tanto.

viajes

Semidesnuda: Estas fotos son propias de las personas que están especialmente orgullosas de alguna parte de su cuerpo y la quieren mostrar en busca de ‘likes’. Por supuesto esto no es recomendable si en tus perfiles de redes sociales quieres dar una imagen profesional.

semidesnudo

El artista: La persona necesita hacer alarde de sus talentos y por eso aparece tocando la guitarra y mirando al cielo inspirado como “todo un bohemio”. O quizá aprendió a tomar fotos y quiere presumir que ya es “fotógrafo”.

camara

Ahora corre a ver tu foto de perfil… ¿es cierto lo que dijimos?