radio.no

Noruega, el primer país en decirle adiós al radio FM

Si la entrada de la televisión digital les pareció un problema para miles de personas en México, prepárense. Noruega está a punto de convertirse en el primer país del planeta que le dice adiós a la frecuencia FM en la radio. Esta semana comenzará el cambio. Obviamente la opinión pública está divida respecto a esto.

La radio, al igual que la televisión, muy pronto comenzará a cambiar sus plataformas análogas por digitales. El sistema DAB (Digital Audio Broadcasting en inglés) ha generado controversia porque muchos noruegos afirman que la mayoría de los automóviles no cuentan con la tecnología necesaria. En México esto no sería un problema porque el gobierno regalaría radios o algo, igual que lo hizo con las televisiones digitales.

¿Es muy necesario modernizarse?

En el caso de Noruega el cambio a la plataforma digital podría ser muy importante. La señal digital ayudaría mucho a la calidad de sonido en un país altamente montañoso. Además de tener beneficios económicos. De acuerdo al gobierno noruego, el cambio representaría un ahorro de más de 23 millones de dólares para las estaciones de radio.

La geografía de Noruega hace particularmente costoso operar la frecuencia FM: fiordos profundos, montañas altas y comunidades dispersas.

paisaje noruega
radio.no

La oposición del gobierno calcula que hay más de dos millones de automóviles que no cuentan con el equipo necesario para el sistema DAB. De acuerdo al sitio radio.no se estima que el 70% de los hogares noruegos ya cuenta con reproductores del sistema DAB.

En Noruega un buen adaptador digital para una radio FM cuesta aproximadamente 175 dólares. Para como va el dólar, cuando esto pase en México nos va a salir carísimo seguir escuchando radio.

radio digital autos noruega
radio.no

Un cambio lento pero seguro

La primera ciudad en “apagar” la frecuencia FM será Bodø este 11 de enero. Se espera que para el final de año todo el país ya no pueda escuchar FM.

Pero Noruega sólo será el primer país en hacer algo que, eventualmente, todos los países harán. En Suiza, Dinamarca y el Reino Unido ya se está analizando “apagar” el radio FM. En el caso del Reino Unido se tiene contemplado que cuando el porcentaje de escuchas de radio digital llegue al 50% se empezará a realizar la transición.

Esperemos que en México estemos mejor preparados para este cambio que cuando lo hicimos con la televisión digital.