Nudibranquios: Los Pokémon reales que viven en el mar

La realidad supera una vez más a la ficción con estos coloridos moluscos. No es una visión, no es uno de esos experimentos científicos, no son restos del uniforme de Jorge Campos en el mar, ¡son nudibranquios!

Estas babosas marinas se resbalan desnudas como jabón de cárcel. Sus ancestros eran unos caracoles que decidieron dejar la vida dura y deshacerse de sus caparazones; es así que los nudis son sólo piel, músculo y órganos deslizándose entre los corales.

Estas babosas son como del tamaño de un dedo de la mano, viven completamente expuestas y sus branquias forman una especie de penacho en la espalda, algunos apenas pueden nadar.

Como son muy tranquilos, podría parecer que son la presa perfecta para los devoradores del mar, pero resulta que están bien equipados para defenderse, porque cuando renunciaron al caparazón, optaron por un armamento menos pesado: secreciones tóxicas y células urticantes. Ahí nomás.

Algunos hacen su propio veneno, pero muchos lo roban de los alimentos que consumen. Por ejemplo, las que cenan esponjas tóxicas guardan las sustancias en su cuerpo y las secretan por la piel o glándulas cuando se irritan. Otros se abastecen de aguijones (cnidoblastos pa’ la banda… científica) que comen de corales y anémonas; como los nudis son inmunes al piquete, los guardan en sus extremidades para cuando llegue el peligro.

De las más de tres mil especies que existen, les compartimos coloridas imágenes de unos cuantos. Avísenos cuál se parece a cuál Pokémon, porque nosotros somos viejos y sólo nos sabemos los de la primera generación, seguro por ahí hay otros que pueden tener su representante en el mar.

20-red-horns-714
David Doubilet
31-pink-dotted-714
David Doubilet
9-brown-solar-714
David Doubilet
8-horns-back-714
David Doubilet
30-orange-tails-714
David Doubilet
29-orange-trim-714
David Doubilet
7-tufts-red-714
David Doubilet
6-horns-brown-714
David Doubilet
28-yellow-horns-714
David Doubilet
27-brown-circles-714
David Doubilet
5-blue-yellow-714
David Doubilet
4-horns-striped-714
David Doubilet
25-green-dotted-714
David Doubilet
nembrotha-kubaryana-615
David Doubilet
21-godiva-red-714
David Doubilet

Con información de National Geographic (en donde puedes encontrar muchas más fotos 😉 ).